Los distintos tipos de fracaso escolar

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Fracaso Escolar >> Tipos de fracaso escolar (Leer más...)

Tipos de fracaso escolar

Como hemos apuntado anteriormente, el término de fracaso escolar hace referencia a la situación que se produce cuando un alumno con inteligencia normal o superior no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel escolar.

Teniendo en cuenta simplemente el inicio y la evolución del rendimiento escolar a lo largo de la vida académica del niño, el fracaso escolar puede clasificarse en cuatro grupos: primario, secundario, circunstancial y habitual. Cada uno de ellos con distintos niveles de gravedad y requisitos terapéuticos diferentes.

  • Fracaso escolar primario. Desde los primeros años de escolarización el niño presenta un bajo rendimiento académico que suele estar asociado a dificultades madurativas. El pronóstico de este tipo de fracaso es inicialmente incierto, puede solucionarse espontáneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente, por tanto la monitorización cercana del niño y la facilitación de recursos será imprescindible para asegurar un desarrollo académico adecuado y adaptado a los requisitos planteados por el sistema educativo.
  • Fracaso escolar secundario. Se produce cuando después de unos años de rendimiento educativo adecuado surgen los problemas. En general, ese cambio es debido a cambios normales ocurridos en la vida del niño, como es la transición a la adolescencia o el paso de la etapa primaria a la secundaria. Es determinante en este caso, la existencia previa de una metodología de trabajo sistemática que hubiese sido internalizada por el niño, pues en la medida que estos patrones hayan estado presentes es más fácil recuperarlos o simplemente adaptarlos al momento evolutivo. Cuando el rendimiento académico no ha sido producto de un proceso de aprendizaje óptimo, es más difícil superar el escollo que pueda darse en un determinado momento, pues además de las variables que estén afectando en ese momento, habrá que desarrollar técnicas básicas de aprendizaje en las que el alumno sea deficitario.
  • Fracaso escolar circunstancial. Es un fenómeno transitorio y aislado que responde a causas concretas y excepcionales, que siendo identificadas, pueden ser, en general, abordadas sin mayores problemas. En general se trata de alumnos con buenas habilidades para el aprendizaje, pero que se ven afectados por situaciones de alto impacto emocional que no saben manejar o que simplemente superan sus recursos psicoafectivos (comenzar a salir con alguien, ruptura de pareja, divorcio de los padres, cambio de centro escolar, problemas con el grupo de amigos, etc.)
  • Fracaso escolar habitual. Las malas notas y los suspensos constituyen la característica más habitual del niño desde el comienzo de su escolaridad. Se trata de alumnos que han presentado siempre una gran desadaptación escolar, entre otras causas, debido a características personales como déficit cognitivo, retrasos en el desarrollo, problemas de lectoescritura, etc. Esta desadaptación pueda darse también en otras áreas de su desarrollo como la social, y no es infrecuente que estos niños o jóvenes pertenezcan a familias que presentan cierto grado de desestructuración o muy poco (o nulo) interés por el rendimiento académico de sus hijos, o un gran desconocimiento acerca de cómo debe darse el proceso de aprendizaje.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.