Vacaciones: niños que no quieren ir con sus padres

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Intervención en medios >> Vacaciones: primeros roces generacionales (Leer más...)

Vacaciones: primeros roces generacionales

Aparición de la psicóloga Alicia López de Fez en la revista FAMILIA, del Diario ABC, a propósito de un artículo sobre las vacaciones y los roces generacionales.




A continuación, transcribimos parte del artículo y algunos aspectos más relacionados con este tema que esperamos sean de su interés:

"Se está adelantando la edad a la que plantean esta cuestión a los 12, 13 años cuando antes era a los 15 ¿eso es signo de falta de autoridad de los padres?

El hecho de que no quieran irse  de vacaciones con sus padres no implica que sus padres no puedan ejercer la autoridad. Es decir, no significa que lo consigan.  Ya lo dice el refrán: Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar, sobre todo cuando el adolescente no está aún capacitado para asumir la responsabilidad que conllevan unas vacaciones independientes.

¿Cuáles son los primeros síntomas de independencia? ¿Los padres deben ceder ante ellos?

Previa a esta ruptura de las vacaciones, se producen mini-rupturas que avisan de lo que probablemente llegará en verano, por lo que lo más aconsejable es no improvisar y preparar con tiempo unas vacaciones que incluyan actividades que gusten a toda la familia.

El plante a las vacaciones en familia es, quizás, la ruptura más radical. Pero antes de que eso ocurra, tal y como he mencionado anteriormente, han tenido que producirse otro tipo de situaciones, o plantes, que indican que el adolescente está buscando reafirmarse y, por supuesto, que quiere su independencia. Por ejemplo, cuando comentan en casa que prefieren  ir a ver una película al cine con amigos antes que con la familia, etc. En estos casos, la ruptura es menos radical, porque se trata de un ratito con los amigos, pero “luego vengo”.

Ante esta situación, ¿debemos imponerles las vacaciones en familia o convencerles de que todavía no es posible que se vayan solos?

Siempre dialogar y argumentar, con ejemplos de su propia vida que indiquen claramente que aún no están preparados, pero que confiamos en que pronto lo estarán.
 
¿Se les puede proponer que ellos hagan sus sugerencias o propongan planes para hacer en vacaciones toda la familia? Es decir, preguntarles qué tipo de vacaciones quieren ellos y qué quiere visitar.

Sí, desde luego, los niños y adolescentes forman parte de la familia y les gusta ser escuchados y tenidos en cuenta. Esto refuerza la unión familiar, pero siempre transmitiendo a los hijos que son los padres los que tomarán la decisión última, decisión en la que tendrán en cuenta su opinión y en la que tratarán de agradar a todos los miembros de la familia.
 
¿Conviene llevar a algún amigo de nuestro hijo con nosotros de vacaciones para que todo sea más fácil?

El tiempo de vacaciones es un tiempo que favorece la comunicación entre padres e hijos. Todo transcurre más lentamente, hay menos prisas y, por lo tanto, más tiempo para el diálogo. Es bueno que los adolescentes aprovechen las vacaciones para consolidar una amistad, pero ojo!: cuidado con no tener tiempo para hablar con los hijos. Quizás lo ideal es distribuirlo de forma que parte de las vacaciones esté el amigo y otra parte se destine al acercamiento familiar.

Tampoco será lo mismo si el adolescente tiene hermanos menores o mayores. ¿Cómo podemos afrontarlo?

En estos casos, lo ideal es buscar un destino que satisfaga a todos. Hoy en día la oferta y posibilidades son mayores y esto se hace más fácil. Lógicamente, los más mayores han de ser más comprensivos con las necesidades de los hermanos pequeños y los padres tratarán de buscar unas vacaciones en la que todos disfruten. Si existe mucha diferencia de edad, parte de las vacaciones serán en familia y otra parte desarrollando cada uno sus  intereses de ocio o formación.

¿Cuándo están preparados para irse sus primeras vacaciones con los amigos? ¿Cuándo son responsables?

Los padres, haciendo uso de su sentido común, irán probando en determinadas situaciones  de la vida cotidiana para ver si su hij@ está preparado. Por ejemplo: ir un día a dormir a casa de un amig@, quedarse una mañana o una tarde solo en casa y luego todo el día, excursiones de fin de semana con amigos, etc… y así hasta que llegue el día en el que podrá quedarse solo. Está claro que no habrá más que ver la reacción del hijo para que los padres puedan tomar una decisión sin grandes riesgos.

Por tramos de edad, ¿cuáles son las actividades que más entretienen o les gustan a los niños en vacaciones?

Lógicamente, conviene adaptar el destino de las vacaciones a la edad y gustos del niño, incluyendo también los gustos del resto de la familia. Los niños más pequeños tiene mucha energía y lo mejor es buscar destinos donde puedan darle rienda suelta: piscina, playa y todo tipo de deportes, donde al mismo tiempo que se desfogan, aprenden una actividad y desarrollan sus habilidades sociales.


A medida que  van creciendo, pasan a primer plano otro tipo de vacaciones, como pueden ser las vacaciones de idiomas destinadas a perfeccionar una lengua extranjera. Este tipo de vacaciones, además de servirles para el aprendizaje de la lengua, les abre la mente a otras culturas, a otros lugares y otras formas de vivir y entender la vida. Esto siempre es enriquecedor.
 
A  veces los chicos disponen de tanto tiempo libre, hacen tantas cosas, que terminan aburriéndose. ¿Cómo enseñarles a gestionar el tiempo libre en vacaciones?

A lo largo de todo el año, los chicos disponen de tiempo libre, no sólo en vacaciones, por lo que deben aprender a gestionarlo desde que tienen la noción del mismo. Son los padres los que desempeñan aquí un papel fundamental, sobre todo con el ejemplo que dan de la propia gestión de su tiempo libre. Si cuando los padres tienen tiempo libre se quedan viendo la tele o pegados al ordenador, los niños copiarán este modelo. Si por el contrario, el tiempo libre se aprovecha para conversar, compartir, leer, hacer ejercicio, etc. los niños lo copiarán también. Es una labor de todo el año, que difícilmente se puede improvisar en los meses de junio, julio y agosto".

Si desea ponerse en contacto con nosotros, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 21 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108, y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.