Las rabietas en niños

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto





Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Rabietas

Rabietas

Entre las conductas que más preocupan a los padres se encuentran las temidas rabietas: cuando el niño se tira al suelo y se pone a llorar, ya sea en casa, en la calle o en el supermercado.

Las rabietas son una conducta típica de los niños de dos y tres años. Es entones cuando hay que ponerles solución. Por ejemplo:

"Si un niño le pide a su madre en el supermercado que le compre patatas fritas o chucherías  y su madre le dice que no, es probable que se ponga a llorar incluso que se tire al suelo y empiece a patalear. Si con esta conducta se sale con la suya, aprenderá que cuando su madre dice que no, lo que hay que hacer es insistir e intensificar el llanto".

Evolución de las rabietas según la edad:

  • Entre los dos y tres años los niños no tienen un dominio del lenguaje suficiente para expresar lo que les ocurre y recurren a las rabietas para manifestar su malestar. A los dos años es probable que aparezcan situaciones en las que el niño entra en conflicto con sus padres porque tiene que hacer lo que ellos le piden y no siempre coincide con lo que él quiere.
  • Entre los tres y cuatro años los niños pasan por un periodo de autoafirmación y defensa de su individualidad. Buscan diferenciarse de los demás y lo hacen reclamando cada vez más autonomía. En esta etapa, los niños se oponen por sistema a lo que se le pide y se produce un incremento de las manifestaciones agresivas como los lloros, los golpes, etc. También son frecuentes las rabietas de alta intensidad y larga duración, a veces sin motivo aparente.
  • A partir de los cuatro años las rabietas están más relacionadas con la frustración por no obtener aquello que desean y están dirigidas a la persona u objeto que impide que lo consigan.

¿Qué hacer ante una rabieta?

Ante una rabieta es muy importante no perder los nervios ni gritar. Los adultos son los encargados de calmar una situación tensa mostrándole al niño un modelo válido a la hora de afrontar los conflictos.

De esta forma, una de las mayores dificultades para los padres a la hora de afrontar situaciones que resultan conflictivas por un comportamiento inadecuado del niño, como las rabietas, es controlarse para que no les haga flaquear el sentimiento de culpa, la pena o las ganas de que cese de llorar y gritar cuanto antes.

Que las rabietas formen parte del desarrollo del niño no quiere decir que haya que esperar a que los niños crezcan para que se les pase, sino todo lo contrario. En la mayoría de los casos, será la intervención de los padres la que marque la diferencia entre un niño con alteraciones del comportamiento y otro con conductas adecuadas.

Si desea ponerse en contacto con nuestro Centro de Psicología y ser atendido por psicólogos especialistas en niños, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos Infantiles, especialistas en niños en Valencia - Terapia psicológica personalizada para niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online