Tratamiento contra el Insomnio en niños

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto





Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Insomnio infantil

Insomnio en niños

¿Qué es el insomnio infantil?

Se califica como insomnio a la dificultad persistente para obtener un sueño reparador, debido al retraso en el inicio del sueño (insomnio de conciliación o de inicio), a frecuentes interrupciones durante la noche (insomnio de mantenimiento), o bien a un despertar temprano (insomnio tardío o terminal).

Aunque todas las personas sufrimos en algún momento de nuestra vida de dificultades ocasionales para dormir, el diagnóstico de insomnio primario requiere que las dificultades permanezcan durante al menos un mes. Además, la alteración del sueño debe provocar malestar clínicamente significativo y no ser consecuencia del padecimiento de otro trastorno, enfermedad médica o de la ingestión de alguna sustancia.

Conviene saber que los sistemas clasificatorios diagnósticos no diferencian entre el insomnio padecido por los adultos y el insomnio infantil. Sin embargo, algunas caracterísiticas de ambos fenómenos son muy diferentes.

Por ejemplo, para evaluar el malestar que el insomnio provoca no sólo se debe tener en cuenta el criterio del niño, sino que es necesario incluir la valoración que hacen los padres o cuidadores. En este sentido, es curioso comprobar que los adultos con insomnio se quejan de sus dificulatdes para dormirse a pesar de sus mejores esfuerzos por conseguirlo. Por el contario, los niños suelen resistirse activamente a dormirse, a pesar de los esfuerzos de los padres. Así mismo, quisiéramos señalar que la ocurrencia de algunos problemas propios de la infancia, como la enuresis nocturna o ciertos miedos evolutivos, como el miedo a la oscuridad con mucha frecuencia pueden ser los responsables de las dificultades del niño para dormirse o para mantener un sueño reparador.

Tratamiento del insomnio infantil

Ante un problema de insomnio infantil persistente la primera precaución es comprobar la posible existencia de alguna enfermedad médica o trastorno psicopatológico que deba ser objeto de un tratamiento específico (p.ej.: miedo a la oscuridad, miedo a tener pesadillas, depresión, etc.). Tras descartarse estos problemas, el tratamiento específico del insomnio se aborda mediante las técnicas que han demostrado eficacia: higiene del sueño, relajación, técnica de control de estímulos, entre otras.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos Infantiles, especialistas en niños en Valencia - Terapia psicológica personalizada para niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online