Tratamiento niños mimados

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto





Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Niños mimados

Niños mimados

Desgraciadamente, en nuestro esfuerzo por mimar a nuestros hijos, a menudo olvidamos que nuestra función principal es prepararles para el mundo real fuera del entorno familiar, manteniéndoles sanos y salvos y asegurándonos de que adquieren las conductas sociales adecuadas para fomentar su autonomía a medida que se vayan acercando a la edad adulta.

Características de los niños mimados

A continuación, detallamos las características principales de los niños mimados:

  • Tienen un sentido exagerado de lo que les corresponde y esperan que los que están su alrededor les atiendan. 

  • Tienen una baja tolerancia a la incomodidad, especialmente a la causada por la frustración, el desengaño,  el aburrimiento, la demora o la negación de lo que han pedido; normalmente la expresan con rabietas, ataques de ira, insultos y/o violencia.

  • Desarrollan escasos recursos (si es que llegan a desarrollar alguno) para resolver problemas o afrontar experiencias negativas.

  • Están muy centrados en sí mismos y creen que son el centro del mundo.

  • Buscan las justificaciones de su comportamiento en el exterior y culpan a los demás de lo que hacen, al tiempo que esperan que sean otros los que se les solucionen el problema.

  • No pueden, o no quieren, ver el modo en que sus conductas afectan a los demás y frecuentemente carecen de empatía.

  • A veces les cuesta sentir culpa o remordimiento por sus actos.

  • Exigen atención, no sólo de sus padres, sino de todo el mundo. Y cuanta más se les da, más reclaman.

  • Les cuesta adaptarse a las demandas de las situaciones extra familiares, especialmente en la escuela, porque no responden bien a las estructuras sociales establecidas ni a las figuras de autoridad.

  • Se sienten permanentemente tristes, enfadados, ansiosos y/o emocionalmente frágiles y frecuentemente tienen una baja autoestima.

  • Cumplen los criterios de algún trastorno conductual o mental grave, aunque no se encuentren alteraciones biológicas, fisiológicas, del desarrollo o genéticas ni ningún otro motivo observable o evaluable que explique las dificultades que presentan.

Aprender a tratar a los niños mimados

Es evidente que si pretendemos romper el círculo de los mimos, deben ser los padres quienes inicien el proceso. Hay pocos niños, si es que hay alguno, que renuncien voluntariamente a la vida fácil, que decidan espontáneamente esforzarse o colocarse en una posición cómoda.

Son varios los frentes en los que iniciar los cambios necesarios para efectuar las modificaciones deseadas en la conducta y la actitud de los niños y lograr que éstas se mantengan.

En nuestro Centro de Psicología, realizamos un enfoque de arriba a abajo, es decir, tiene que haber un cambio fundamental en la forma en la que se estructura la jerarquía familiar para que el niño vuelva a asumir sus propias tareas de desarrollo.

La experiencia con numerosos casos de esta naturaleza nos demuestra que las intervenciones que se realizan sin que previamente se hayan producido los cambios conceptuales necesarios en los padres, cualquier mejora será sólo temporal, ya que no habrá estructuras ni normas que las refuercen.

Si desea ponerse en contacto con nuestro Centro de Psicología en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos Infantiles, especialistas en niños en Valencia - Terapia psicológica personalizada para niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online