Diferencias y semejanzas entre bullying y ciberbullying

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Diferencias y semejanzas entre bullying y ciberbullying

Bullying y cyberbullying: semejanzas y diferencias

El CB mantiene algunas características propias del bullying o acoso escolar tradicional y se puede considerar una nueva forma de bullying, pero con unos matices novedosos, conferidos por los nuevos medios técnicos, puestos a disposición de los adolescentes.

Semejanzas entre el bullying y el ciberbullying

El CB se asemeja al bullying en que:

1) Es una conducta violenta o de acoso altamente premeditada e intencionada.

2) Se encuentra fundamentada en una relación asimétrica de control y poder-sumisión sobre el otro.

3) Es repetitivo o continuado. Las investigaciones realizadas hasta ahora no ponen en duda que el CB tiene una gran relación con el bullying o acoso escolar porque en algunas ocasiones, el CB es una forma de extensión del bullying, un modo más para producir acoso y hostigamiento, aunque no sea físico; en otros casos, el acoso se inicia en la Red y pasa luego a la vida real; y otras veces, comienza y sigue como CB.

Por ello, existen dos formas de Ciberbullying:

1) El que actúa como reforzador de un bullying ya emprendido, en cuyo caso la víctima acosada en red conoce a su agresor, ya que coincide con el hostigador presencial.

2) El que no tiene antecedentes, en el cual la víctima comienza a recibir e-mail acosadores, amenazas al móvil, grabaciones de persecuciones, fotos manipuladas, todo ello acompañado del desconocimiento de la identidad del agresor y de los motivos que pudieron desencadenar el acoso, lo que le lleva a desarrollar una impotencia e indefensión inigualables. En ocasiones, después de un tiempo de recibir este tipo de acoso, el/la ciberacosador/a decide completar su obra con una experiencia presencial, cara a cara.

Diferencias entre bullying y ciberbullying

Pese a las semejanzas, el CB presenta particularidades que lo diferencian de otras formas de acoso presencial y directo.

En concreto, se pueden señalar 6 diferencias entre el CB y el bullying tradicional:

1) No hay donde esconderse, no se puede huir ni esconderse del CB, la víctima no puede escapar puesto que continuamente está recibiendo mensajes en su móvil u ordenador.

2) Amplitud de la audiencia, ya que el CB puede alcanzar audiencias especialmente grandes dentro de un grupo si lo comparamos con los grupos reducidos a los que habitualmente llega el acoso tradicional, por ejemplo, cuando los comentarios desagradables se colocan en una página web.

3) Invisibilidad de los acosadores, ya que el CB no es una experiencia “cara a cara” y concede al acosador cierta “invisibilidad” (por ejemplo, los pseudónimos online); el acosador puede sentirse menos culpable e incluso ignorar o no ser consciente de sus consecuencias; sin la respuesta directa de sus actos, puede haber menos oportunidades para la empatía y la culpa.

4) Durabilidad en el tiempo, ya que mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años; el contenido del hostigamiento puede ser imperecedero, se guarda en los medios digitales, lo que diferencia claramente del acoso “cara a cara” que ocurre en un momento dado.

5) La amplitud del lugar físico, ya que la movilidad y conectividad de las nuevas tecnologías dan ocasión a que se realicen en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que hace que traspase los límites físicos que condicionaba el acoso escolar.

 6) Rapidez y comodidad, porque el CB no sólo llega a infinitud de personas, sino que llega más rápido, y además con la facilidad de no tener un enfrentamiento físico; desde cualquier lugar, a cualquier hora, y a veces con la comodidad de un sencillo gesto de copiar y pegar mensajes, hacer reenvíos de los mismos a todas las personas que deseen.

La naturaleza de las nuevas tecnologías que se adentran en cada espacio de la víctima, hace que estas no tengan respiro, por lo que algunos autores la consideran una violencia invasiva que hostiga a los estudiantes. Por tanto, y a diferencia del bullying tradicional, el hogar ya no es un lugar seguro, no es un lugar de refugio para la víctima: sigue recibiendo SMS o e-mails.

No obstante, con independencia de las diferencias o semejanzas existentes entre el bullying tradicional y el CB, de manera recurrente, los diversos estudios han hallado correlaciones entre la violencia tradicional y la violencia a través de las TIC. Muchas investigaciones han encontrado una fuerte relación entre ser agresor en situaciones de violencia tradicional en la escuela y serlo a través de las TIC, al igual que entre ser víctima en uno y otro contexto.

 
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